Confesión

"No debes confesar tus pecados con otro hombre porque: Sólo Dios tiene el poder para perdonar pecados"..."Aquellos hombres que se creen con autoridad para perdonar pecados no están capacitados moralmente porque ellos son pecadores igual que nosotros"..."no existe ningún mandato en la biblia a los siervos De Dios a que recibamos las confesiones de las personas y los perdonemos" -Pastor Protestante Jahaziel Rodríguez
  • Versículos que se utilizan para sustentar este punto:
Jeremias 17:5 1 Juan 1:9 Mateo 6:12

La Biblia

AÑOS 1400s A.C.
  • La gente confesaba sus pecados ante el sacerdote: 
"5. En todos estos casos el que cometió el delito confesará primero su pecado. 6. Luego, como sacrificio de reparación por el pecado cometido, llevará a Yavé una hembra, oveja o cabra, y el sacerdote hará la expiación por dicho pecado y persona."..."13. Así el sacerdote hará la expiación por esta persona y por su pecado, y le será perdonado."... (Levítico 5:5-6, 13)
  • La gente confesaba sus pecados ante Juan el Bautista
"5. Toda la provincia de Judea y el pueblo de Jerusalén acudían a Juan para confesar sus pecados y ser bautizados por él en el río Jordán." (Marcos 1:5)
AÑO 30-33 D.C.
  • Jesús no prohibió la confesión de pecados, al contrario le dio autoridad a sus discípulos de perdonar pecados con el poder del Espíritu Santo:
"21. Jesús les volvió a decir: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también.» 22. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo: 23. a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.»" (Juan 20:21-23)
  • Para aprender más:
Mateo 9:1-8 Mateo 18:18 Juan 20:20-23
AÑO 33-54 D.C.
  • La gente confesaba sus pecados a los apóstoles. 
"18. Muchos de los que habían aceptado la fe venían a confesar y exponer todo lo que antes habían hecho." (Hechos 19:18)
  • Para aprender más: 
Hechos 19:18 Santiago 5:13-16 2 Corintios 5:18-20 2 Corintios 2:10-11

Los Primeros Cristianos

AÑO 70 D.C.
  • En el documento Cristiano más antiguo, "La Didaché" escrito en los años 70 D.C. dice que los primeros Cristianos confesaban sus pecados: 
"En las reuniones confesarás tus pecados, y no te acercarás a la oración con mala conciencia. Este es el camino de la vida." (Didaché 4:14) "En el día del Señor reúnanse y partan el pan, y den gracias, después de haber confesado sus pecados, a fin de que su sacrificio sea puro." (Didaché 14:1)
  • Para aprender más: 
Texto Completo "La Didaché"
AÑO 189 D.C.
  • San Ireneo conoció a San Policarpo (Discípulo del Apóstol Juan) y menciona la práctica de la confesión pública, refiriéndose a algunas mujeres que se rehusaban a participar de ella. 
“[Los discípulos gnósticos de Marcus] han engañado a muchas mujeres. . . . Sus conciencias han sido marcadas como con un hierro caliente. Algunas de estas mujeres hacen una confesión pública, pero otras se avergüenzan de hacerlo, y en silencio, retiraran de sí mismas la esperanza de la vida de Dios, y apostatan por completo o vacilan entre los dos caminos ”. (Contra de las Herejías 1:22, 189 D.C.)
  • Para aprender más:
San Ireneo

Milagros

AÑO 1903-1968 D.C.
  • El Padre Pío experimentó muchos milagros de verdadera conversión a Dios en el Confesionario
Un día llegó una señora muy rica, Luisa Vairo. Luisa iba por pura curiosidad pero al ver a Padre Pio sintió una gran angustia por sus pecados, y no pudo dejar de llorar. Le pido al Padre confesarse/"dejarse reconciliar con Dios". Padre Pío le dijo: -Tranquilícese, hija. La misericordia de Dios no tiene límites y la sangre de Jesús lava todos los pecados del mundo.
  • Para aprender más: 
San Padre Pío de Pietrelcina

Ciencia

AÑO 2018 D.C. "Estamos tan enfermos como nuestros secretos" -A.B. Whelan
  • Estudios Científicos comprueban que guardar nuestros secretos causa: 
Estrés, irritabilidad, baja autoestima, miedos, ansiedad, conflictos con otros, depresión, enfermedades físicas etc. (Un estudio de la Universidad de Colombia,  Michael L. et al,)
  • Estudios Científicos comprueban que contar nuestros secretos causa:
Reducción del estrés, ansiedad, miedos, mejora el estado de ánimo, ayuda a comprender mejor la situación o el problema y obtener más control sobre las decisiones y emociones. Ayuda a nuestro cerebro a reducir el daño psicológico que puede causar no hablarlo. (Estudio de U.C.L.A.)

La Iglesia de Cristo

POR 2000 AÑOS D.C.
  • Dios es el único que perdona pecados:
1441 Sólo Dios perdona los pecados (cf Marcos 2,7). Porque Jesús es el Hijo de Dios, dice de sí mismo: "El Hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra" (Mc 2,10) y ejerce ese poder divino: "Tus pecados están perdonados" (Marcos 2,5; Lucas 7,48). Más aún, en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere este poder a los hombres (cf Juan 20,21-23) para que lo ejerzan en su nombre.
  • Dios le dejó la tarea de perdonar pecados a los Apóstoles:
1442 Cristo quiso que toda su Iglesia, tanto en su oración como en su vida y su obra, fuera el signo y el instrumento del perdón y de la reconciliación que nos adquirió al precio de su sangre. Sin embargo, confió el ejercicio del poder de absolución al ministerio apostólico, que está encargado del "ministerio de la reconciliación" (2 Corintios 5,18). El apóstol es enviado "en nombre de Cristo", y "es Dios mismo" quien, a través de él, exhorta y suplica: "Dejaos reconciliar con Dios" (2 Corintios 5,20).
  • Los Apóstoles transmitieron ese poder a través de sus discípulos hasta el día de hoy (Sacerdocio)
1461 Puesto que Cristo confió a sus Apóstoles el ministerio de la reconciliación (cf Juan 20,23; 2 Corintios 5,18), los obispos, sus sucesores, y los presbíteros, colaboradores de los obispos, continúan ejerciendo este ministerio. En efecto, los obispos y los presbíteros, en virtud del sacramento del Orden, tienen el poder de perdonar todos los pecados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
  • Para aprender más:
Catecismo Confesión

< Ir para Confesion >

HOLA! SOY TU BIBLIA COPYRIGHT 2022