Clemente de Alejandría

Primeros Cristianos

NACIMIENTO

  • Se desconoce la fecha de su nacimiento

 

MINISTERIO

  • Teologo Griego 
  • Director de la escuela Catequética de Alejandría
  • Se convirtió al Cristianismo y asistió a las clases de Pantaeno (el más antiguo maestro que se ha conservado el nombre)
  • Clemente le sucedió en dirección de la escuela, alrededor del 190 D.C. 
  • Se le conoció como escritor cristiano antes del papado de Victor (188-199)
  • Escribió el “Discurso exhortatorio a los Griegos”  (Protreptikos pros Ellenas), “Miscelánea (Stromateis) y “El Tutor” (Paidagogos),  “¿Quién será el rico que se salvará?” (tis ho sozomenos plousios)
  • Clemente escribió homilías sobre el ayuno, sobre el mal hablar y usó su pluma en la controversia sobre la cuestión Pascual.
  • La comprensión de algunos de sus escritos es difícil ya que están llenas de pasajes prestados y sus enseñanzas no se pueden reducir fácilmente a un cuerpo de doctrina. 
  • Clemente no ha tenido una notable influencia en la teología fuera de su influencia personal en el joven Orígenes quien le sucedió en Alejandría y tuvo una influencia mayor. 
  • Los eruditos no han podido resumir los puntos principales de las enseñanzas de Clemente, por su falta de precisión técnica y porque no pretendia hacer una exposición ordenada, es muy fácil juzgarle mal. 
  • Su regla de fe era sólida, aceptaba la autoridad de la tradición de la iglesia, acataba la ley eclesiástica. Sin embargo quiso permanecer como filósofo y no quería otra cosa que la fe como base de su especulación. 
  • No se le puede acusar de ser desleal, pero se admite que falló a veces en su elevado intento. Aunque era cuidadoso ateniéndose a la sagrada escritura, la utilizó algunas veces mal con su exégesis defectuosa ya que con su enfoque en la filosofía Clemente encontraba alegorías por todas partes. . 
  • Clemente leyó todos los libros del Nuevo Testamento, excepto la epístola de Pedro y la tercera de San Juan y Tixeront dijo: “su testimonio respecto a la forma primitiva de los escritos apostólicos es del más alto valor.” 
  • Clemente abordó el tema de la Trinidad y sus controversias. 

 

MUERTE:

  • La persecución que surgió en Egipto en el año 202 hizo que su escuela recibiera las consecuencias. 
  • Clemente fue obligado a retirarse y parece haberse ido a Cesarea de Capadocia con su amigo y antiguo discípulo Obispo Alejandro. 
  • El Obispo Alejandro es llevado a prisión y Clemente se queda encargado de la iglesia, fortaleciendo a los fieles y haciendo nuevas conversiones (carta escrita en el 211-212 D.C. por Alejandro)
  • En otra carta escrita en el 215 D.C. a Origenes, Alejandro habla de Clemente como alguien fallecido.

“Hay también otras ovejas” dice el Señor, «las cuales no son de este redil» – consideradas dignas de otro redil y morada, en proporción a su fe. «Pero mis Ovejas oyen mi voz» entendiendo intuitivamente los mandamientos. Y estos deben ser tomados en magnánima y digna aceptación así como también la recompensa fruto del trabajo. Así que cuando oímos, «Tu fe te ha Salvado», no pensamos que El dice absolutamente que los que han creído serán salvados, a no ser que también trabajen para ello. Pero fue solo para los judíos que él dijo estas palabras, quienes guardaban la ley y vivían de manera blasfema, quienes querían solo fe en el Señor. Nadie entonces puede ser un creyente y al mismo tiempo licencioso; pero aunque renuncie a la carne, el creyente debe vencer las pasiones, para así se capaz de alcanzar su propia morada. Ahora sabemos que es más que creer, al ser coronado con el más alto honor inmediatamente ser salvo es algo mayor que el salvado. En consecuencia el creyente, a través de una gran disciplina, quitándose las pasiones, pasa a la morada que es mejor que la anterior, a sabiendas que el mayor tormento, es llevar con él, el arrepentimiento por los pecados cometidos después del bautismo.” (Clemente de Alejandría, Stromata, VI, XIV  Traducido desde Stromata / Miscellanies, Chapter XIV; ANF, Vol. II)

HOLA! SOY TU BIBLIA COPYRIGHT 2022